miércoles, 13 de agosto de 2008

EL TRIUNFO DE UN HOMBRE LLAMADO CABALLO (Triumphs of a Man Called Horse). 1982

Un inglés, John Morgan, vive con los sioux durante 30 años, quienes le apodan "Caballo".
En 1874 se descubre una mina de oro en Black Hills, una tierra perteneciente a los sioux desde el tratado de Laramie de 1868.
Los colonos y el hombre blanco provocan a los sioux para que rompan el tratado, cometiendo asesinatos de manera que parezca que haya sido un acto indio.
El Hombre llamado Caballo intenta mantener la calma, hasta que la tragedia se desata, entonces traza un plan para defender las sagradas tierras sioux.


Antes de centrarme en el propio film, debo indicar que, en efecto, y tal y como alguno/as de vosotro/as habréis pensado, en realidad no es esta cinta "genuinamente", completamente, estadounidense, es decir, no es un western made in USA, solamente.
La razón es que es una coproducción entre Los Estados Unidos, España y Canadá. Sin embargo, la incluyo en este humilde blog por una razón, porque "también" es estadounidense. Así que, siempre que un western tenga al menos parte de producción USA, la incluiré, aunque evidentemente estará "contaminada" por dineros procedentes de otros países.
Hecha esta aclaración, "El triunfo de un hombre llamado caballo" es la tercera aproximación al personaje John Morgan (otra vez encarnado con fuerza y convicción por el gran Richard Harris), inglés que fue a parar, por cosas del destino, a la tribu de los indios sioux, y se quedó con ellos una vez aceptado mediante un ritual dolorosísimo.


Es la menos buena de las tres, pero todavía se sigue apreciando por las buenas escenas de acción y por significar un final estimable a la saga, aunque involuntariamente, no en vano estaba todo preparado para proseguir con las aventuras, en este caso, de su hijo.
La cinta está bien, se hace simpática por su falta de ambición y resulta la mar de entretenida, razón más que suficiente para recordarla con cariño a pesar de que no sea una buena película como tal, pero resulta amena y no decepciona, pese a no llegar a las cotas de calidad de las dos primeras. Pero John Hough, su director, sabe lo que se hace y tiene habilidad para las escenas de acción, que resultan vistosas. Es entretenida y entre sus intérpretes, por cierto, de lo más variopinto e internacional, tenemos a Michael Beck, actor prácticamente desaparecido hoy en día del mapa y que sin embargo fue un verdadero referente para los jóvenes de mi época, gracias a encarnar al jefe de los imperecederos e inmortales héroes de la ya mítica "Los amos de la noche", de Walter Hill.



Leer critica El triunfo de un hombre llamado caballo (Triumphs of a Man Called Horse) en Muchocine.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buff estoy buscando por tos laos la pelicula del triunfo de un hombre llamado caballo y es imposible :(

Anónimo dijo...

Hola yo ls tengo, El triunfo de un hombre llamado caballo